emojis-emociones-digitales

Emojis: Emociones Digitales

Marketing

Julio 2017

Hace unos días, mientras buscaba en Youtube la mejor receta para preparar spaghetti a la carbonara, me apareció un video promocional de “Emoji: la película”, a estrenarse el próximo 28 de julio. A partir de esto me cuestioné la importancia de los emojis en nuestra sociedad: un mundo digital. Cada vez son más las personas que utilizan emojis para comunicarse, un ejemplo claro son tus papás, que terminan todo mensaje con un frío y contundente: ??

Empecemos por entender cuál es la diferencia entre emoticón y emoji ?:

Un emoticón es una secuencia de caracteres computacionales que buscan transmitir una emoción a quién lo lee. En 1881, la revista estadounidense Puck publicó 4 emoticones; mientras que en 1982, el científico de sistemas computacionales, Scott Fahlman propuso el uso de la combinación de signos :-) para expresar mensajes que tuvieran la intención de broma. Es decir, un emoticón es la combinación de signos que comunican emociones, representando expresiones faciales.

¿Y entonces, un emoji, qué es? De origen japonés, son imágenes que, al igual que los emoticones, buscan transmitir emociones, además de comunicar palabras en imagen mediante dispositivos digitales: ????  = “Mangle es cool”.

Si te detienes a pensar un segundo, a lo largo de tu día utilizas emoticones o emojis en múltiples ocasiones, e incluso, tu smarthpone puede que convierta los emoticones que escribes en emojis al enviarlos.

Ahora bien, en una sociedad donde el 92% de la población (según un estudio del 2015 por parte del Emogi Research Team) utiliza emojis para comunicarse, es completamente normal que Sony Pictures dedique tiempo y dinero para crear una película sobre “emociones y cosas digitales”.

Y en el mundo del marketing digital, ¿por qué debería importarnos el incremento en el uso de emojis? ¡Por muchos factores! ☝??

En la actualidad, nos encontramos inmersos en un mar de información y publicidad, cada minuto somos bombardeados por anuncios que buscan atraparnos para conocer un nuevo lugar, comprar algo que no necesitamos o contratar un servicio. En un escenario de este tipo, es importante encontrar la manera de llamar la atención de los usuarios digitales y una forma increíble y económica (economía de la escritura) de hacerlo es mediante imágenes que expresen emociones y frases: corto, rápido y contundente.

Según Appboy, los usuarios y la marcas tienen comportamientos diferentes a la hora de utilizar emojis, algo que no debe pasar de largo y debe ser aprovechado para lograr mejores resultados de marketing. Mientras que una persona envía emojis para expresar sus sentimientos, una marca lo hace para llamar la atención del lector, evocando emociones en él y construyendo una relación más íntima e informal.

Los emojis existen y hasta tendrán una película, por lo tanto se deben utilizar. Una campaña de marketing digital debe enfocarse en encontrar las estrategias adecuadas que permitan aprovechar todo el potencial de esas imágenes. Aplicados en tiempo y formas correctas, los resultados pueden ser muy favorables: en Facebook, logrando el incremento de likes hasta en un 57%, así como del porcentaje de comentarios y compartidos en un 33% (siguiendo a Zazzle Media).

emoji-smartphone

Ya sea que los utilices en los copies de tus publicaciones, como formas de respuesta a algún comentario en tu fan page o en el asunto de tu newsletter, tu objetivo deberá ser romper con lo convencional, atrapar al usuario y brindarle un valor extra a tu propuesta de comunicación, aunado a una estrategia de content marketing efectiva (de lo cual hablaremos en un artículo posterior).

Algunos consejos para usar correctamente los emojis en tu comunicación son:

1. Ser consistentes con el tipo de discurso de tu marca y el público al que te diriges: si tu marca es juguetona, romántica y emocional, un emoji siempre será bien recibido. Pero si tu marca es seria y lineal, el uso de emojis transmitirá desconfianza hacia ella.

2. Tener sensibilidad al momento de usarlo: tu mensaje puede perder valor y efectividad si utilizas indiscriminadamente los emojis. Encuentra el momento y comunicación correcta y los resultados serán poderosos.

3. Conoce el principal significado de los emojis, pero también los subsignificados que se les ha dado y utilízalos a tu favor: en social media, los famosos trolls están al acecho de cualquier ángulo que puedan aprovechar para hacer burla de tu comunicación. Si conoces el doble sentido de un emoji, podrás utilizarlo como una forma de juego si tu marca lo permite o, al contrario, podrás prevenir una lluvia de memes.

emojis-múltiples-significados

4. Comunicación original, siempre original: Agrega un valor extra al uso de los emojis y conviértelos en más que simples adornos de tu publicación. Puedes realizar dinámicas que inviten a la comunidad a conversar mediante emojis, a traducir un mensaje hecho sólo con imágenes o hasta crear un emoji único para tu marca.

emojis-valor-extra

Una imagen siempre dice más que mil palabras, y en un mundo cada vez más digital, esto va adoptando mayor fuerza. ¿Tú ya le hablas a tu comunidad mediante imágenes? ¿¡Qué esperas!? ???